viernes, 12 de agosto de 2016

Yencey lo que significa ser la humanidad, Una lectura de The 5th Wave: The Last Star

Cuando comencé a leer la Trilogía de La quinta ola lo primero que vino a mi cabeza fue: ¿cómo un autor que me lleva varios años, que vive en un país totalmente diferente y habla una lengua que apenas domino pudo coincidir conmigo en una pregunta que me he hecho por años? Tal vez es pura coincidencia o quizás son muchas las personas que como yo se han preguntado lo mismo, ¿qué pasaría si el mundo comenzará a desmoronarse, si simplemente todo colapsará, dejará de servir la energía, todos los medios electrónicos e internet?

Pues en una sociedad como la nuestra, dominada por la tecnología y los medios de comunicación, surge esta inquietud, ya que el colapso de todo lo que nos rodea representaría un caos, y por ende, nos llevaría al apocalipsis, al fin del mundo. Creo que la respuesta a este tipo de cuestionamientos son los que han motivado a los cientos de autores y libretistas ha crear historias que te sacan de tu cómoda realidad y te transportan a una situación específica en la que te cuestionas sobre tu qué harías o qué hubieras hecho en X situación.

Rick Yancey es uno de los tantos escritores que ha creado una propuesta emocionante, llena de acción, emotividad y varios puntos de vista para presentarnos un mundo distópico, donde un ataque alienígena pone en jaque la vida humana. Es a través de diversos personajes que nos vamos involucrando con lo que está sucediendo tras las diversas oleadas que pretenden reducir el número de seres humanos en el planeta y es a partir de esto que nos preguntamos sobre lo qué significa ser humano, sobre ¿qué es la humanidad? Creo que esa es la columna vertebral que define esta trilogía, es la inquietud que está latente en cada página, un tema que es abordado de diferentes maneras en cada libro.

En la primera parte (La quinta ola), este cuestionamiento surge a partir del miedo; el impacto de la pérdida y la zozobra de no saber qué va a ocurrir; de la inquietud de no saber cómo sobrevivir y sobre qué posibilidades existen para que esto ocurra. Partiendo de la debilidad de cada personaje el autor nos pregunta sobre qué es la humanidad, qué la fortalece y cómo sin importar la edad que tengamos somos capaces de luchar en cualquier circunstancia por aquello que queremos. Además, en este primer libro la angustia y la duda son constantes, pues ni los personajes, ni nosotros como lectores sabemos qué es lo que está ocurriendo, quiénes son exactamente los malos y quiénes los buenos, poniendo una vez más sobre la mesa esa inquietud sobre quién es exactamente el ser humano, qué significa ser humano y la pregunta más importante cómo lo identificamos.

En la segunda parte (Mar infinito), todo se hace más pausado, pareciera que el tiempo se detiene para dar paso a más inquietudes, aunque, en esta parte de la historia hay una serie de acontecimientos que ponen en jaque, una vez más, la idea de humanidad. Desde el desespero, el miedo y no saber cómo continuar la historia se sigue desarrollando y cada vez la destrucción de la vida humana se hace más latente. En este momento es más relevante identificar quién es quién, recordar que cuidar nuestra existencia es igual de valioso que cumplir una promesa, que luchar y dar nuestra vida para permitir que otros vivan se vuelve fundamental, ya que es eso lo que nos hace humanos y eso que aparentemente nos hace vulnerables es lo que nos fortalece. La pregunta sigue estando latente en los labios y los pensamientos de Cassie, Ben, Hacha, Evan, Sam incluso en Bizcocho: ¿qué es la humanidad?
Finalmente, en esta última entrega parece que todo es una revelación, por fin cada personaje, desde su historia previa a las diferentes olas, desde las experiencias que han tenido que enfrentar y las decisiones que han tenido que tomar logran entender lo que significa ser humano y por ende lo que es la humanidad:

“Soy todos aquellos que recuerdan, lo que amaban, los que conocían, y todo el mundo de los que se enteraron, ¿cuántos están contenidos en mí? Es como contar las estrellas. Vamos, como los números de los granos de arena. Esa soy yo. Soy la humanidad”.

En The Last Star, Yancey nos lleva a entender cómo el ser humano puede llegar al límite de su humanidad, pero es gracias a detalles como el amor, la fe, la entrega y la confianza al otro que se puede superar cualquier obstáculo. En esta ocasión no hay un hermano que rescatar o un Evan que esperar, esta vez solo queda ver cómo termina todo. En este punto todos son protagonistas, todos son relevantes, y cada uno asume su rol desde un lugar diferente.

Zombie, como el sargento valiente que avanza buscando proteger eso que para él es importante, tratando de enmendar esa cadena a la que se ató una vez que abandonó a su hermana para continuar en la lucha de seguir viviendo, y a su vez a cada persona que tuvo que abandonar a lo largo del camino. Hacha, aunque fue mejorada por el sistema número 12, es decir, al ser una Otra, comprendió lo que significa luchar por un ideal, ser una guerrera hasta el final, entendiendo que en la vida no solo importa la lógica y el sentido común, que el mundo no es un juego de ajedrez, sino que son las pequeñas cosas las que le dan sentido a todo. Frijol y Megan, desde su inocencia y su edad, recuerdan que la esperanza está en todos aquellos que aprenden a vivir bajo circunstancias extremas y a pesar del caos logran seguir adelante, dando a entender que la esperanza y la continuidad del mundo siempre está puesta en manos de de los más jóvenes. Evan, como ese intruso que vino al planeta para ayudarlo a “limpiar”, que llegó con una misión, pero que gracias a una chica con un oso perdida en un bosque entendió lo que significaba ser humano y comprendió el valor de la humanidad y por lo mismo se conviritió en uno. Cassie, siendo la humanidad, ella se sentía la única y a la vez no podía dejar de creer que aún existía esperanza, fue esa tenacidad la que le permitió brillar.




Al final esta historia que habla de un ataque a la Tierra por oleadas, de una invasión extraterrestre, de un ejército de niños y adolescentes creados para destruir, solo quiere recordarnos que somos seres imperfectos impulsados por nuestras emociones, nuestro sentido de empatía y compasión, esperanza y fe, amor y entrega. Todo esto era lo que movía a los personajes principales de esta historia, todos ellos siendo la humanidad y recordándonos a nosotros como lectores lo que significa ser humanos. No importa cuanto daño tengamos que enfrentar siempre existirá algo que nos hace únicos y valiosos, seres por los que vale la pena luchar. La travesía que emprende Cassie y que la lleva a coincidir con Ben, Hacha, Sam, Megan y Evan concluye con encontrar el sentido del mundo. Sin duda, un libro emocionante, lleno de acción y suspenso por eso en BookCity te lo recomendamos, déjate atrapar y concluye una de las historias más emocionantes de este año. Recuerda que puedes compartir este post y te invitamos a que compartas en nuestras redes sociales con el hashtag #YoSoyLaHumanidad #YoLeoLaUltimaEstrella lo que ha significado para ti esta historia. LM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber qué piensas sobre esto